Reunión de Apertura de Prácticas Docentes |
El día 02 de julio del corriente año, en el Instituto «Martha Salotti» de la localidad de Jovita, se realizó de manera virtual la reunión de apertura de Práctica Docente con integrantes del equipo formador.
Estuvieron presentes: el Supervisor de Nivel Superior Ernesto Olmedo; la Supervisora de Nivel Inicial Mónica Cogorno; la Supervisora de Nivel Primario Zona 4411 Liliana Contreras; la Supervisora de Adultos Región V Claudia Biotti; la Supervisora de Educación Secundaria de Institutos Privados Noemí Lerda; la Subdirectora de Educación Secundaria- Región XIII Y XIV María Eugenia Ocaña; Directivos de Escuelas Asociadas de los niveles obligatorios; el Equipo de Gestión, las Coordinadoras de Enseñanza Superior y la Secretaria del ISFD; los docentes de los Seminarios de Práctica Docente III y IV de los Profesorados que ofrece el Instituto; la Coordinadora Provincial de Práctica Docente Mónica Silva y la Coordinadora Regional Andrea Rubiano. El propósito del encuentro fue promover el acercamiento entre las Supervisiones y direcciones de las Escuelas Asociadas de Nivel Inicial, Primario y Secundario con el Instituto de Formación Docente para reconfigurar los acuerdos necesarios para el desarrollo de las residencias en el marco de la virtualidad. Los presentes manifestaron que la práctica docente desde la virtualidad implicará un gran desafío en la corresponsabilidad pedagógica durante el proceso de co-formación que asumirán trabajando en red, colaborativamente y con un fuerte compromiso de todos. En este marco, se pensaron y dialogaron algunos aspectos para la construcción de los nuevos acuerdos, en torno a los primeros acercamientos del residente a la Escuela Asociada; al docente orientador; al grupo clase, a las familias, a los canales de comunicación entre los integrantes del equipo formador, a las intervenciones del residente y los aportes pedagógico didácticos a través de las prácticas docentes de manera situada, entre otros. Para finalizar el encuentro, los presentes agradecieron este espacio de diálogo y se comprometieron a continuar estas acciones a través de reuniones con las direcciones de las Escuelas Asociadas, los profesores de Práctica Docente, los docentes orientadores y estudiantes para definir los acuerdos según las características y singularidades de cada escuela asociada. |