Historia

 

 

Un Instituto con HISTORIA…

A inicios del año 1987, desde la comunidad educativa del ex IPEA Nº13 «San Carlos», siendo director el Sr. Héctor Politano, se inician los trámites pertinentes para solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia un Nivel Terciario para Jovita. Una profesora de dicha Institución, Sra. Martha Politano, fue quien propuso la idea de crear un Magisterio en nuestro pueblo.

El 19 de diciembre del año 1987, en visita de la ex directora de la DEMES, Srta. María del Carmen Bilbao, se comunica la adjudicación de un Nivel Terciario en la especialidad Técnico Agropecuario en Producción Ganadera, de un año de duración, a dictarse en dos cuatrimestres para los egresados de colegios agropecuarios que tuvieran aspiraciones de lograr una mayor capacitación y especialización y que no pudieran seguir una carrera universitaria. En esa misma oportunidad, se solicita la ampliación de dicho nivel terciario para un Profesorado para la Enseñanza Primaria, destinado a los egresados de escuelas secundarias de la localidad y zona de influencia, interesados en cursar el Magisterio. Se  fundamenta la solicitud en la imperiosa necesidad de maestros para cubrir cargos suplentes y/o vacantes en escuelas urbanas y rurales de la región. A raíz de todo esto, se inicia el pedido formal de un Magisterio bajo expediente Nº 0110-57103/88.

El día 13 de mayo del año 1988 se envía un informe a la DEMES, producido por IPEA Nº13 «San Carlos», en el que se detallaba: características de la localidad y zona de influencia, aspecto educacional, medios de los que se disponía para su instalación y funcionamiento, nómina de profesores de la zona en condiciones de desempeñarse como docentes, matrícula potencial de la carrera, aportes de elementos y colaboración que podía prestar la comunidad.

Por decreto ministerial Nº 1187, el 10 de marzo del año 1989, se crea el Instituto de Nivel Terciario y Superior de Formación Docente con carácter experimental, dependiente de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior, Ministerio de Educación, el que funcionaría en las instalaciones del IPEA Nº13 «San Carlos». La carrera tenía una duración de 2 años y un cuatrimestre, obteniéndose el Título de Maestro Superior. El 16 de abril del año 1990  se inicia el dictado de clases del Primer Año.

El 1 de julio de 1991, por Resolución Nº 732, se impone el nombre de «Martha Alcira Salotti»; en la terna elevada a la ex DEMES para el trámite de imposición del nombre figuraban como posibles: Storni, Alfonsina;  Sarmiento, Domingo F. y Salotti, Martha Alcira. El cuerpo de profesores avaló este último por considerar significativa su labor docente, como escritora de libros didácticos de lectura para escuelas primarias, cuentos para niños y por ser precursora de la literatura infantil en la Argentina.

En diciembre del año 1991 se designa como directora del Instituto a la profesora Miriam Riberi, quien asumió mediante concurso de antecedentes, considerando su antigüedad y puntaje.

A comienzos de 1992 el funcionamiento de la Institución se traslada al edificio del Centro Educativo Domingo F. Sarmiento, por instrucciones verbales del entonces intendente municipal Gerardo Riberi. A partir de ese momento se comenzaron a gestionar los trámites para contar con edificio propio. El día 17 de agosto, egresa  la 1º Promoción de Maestras Superiores.

Desde entonces, además de la función de formación, desde el Instituto se promovieron  instancias de capacitación destinadas a docentes de los diferentes niveles educativos de Jovita y zona de influencia; las que permitieron, progresivamente, conquistar el reconocimiento del Instituto en la sociedad. Desde ese momento, se intensificó el desarrollo de esta función, lo que permitió que, en Jovita, se contara con la presencia de expertos en temas educativos, de reconocimiento nacional e internacional; en estas oportunidades numerosa cantidad de docentes se hicieron presentes para compartir conferencias, seminarios y talleres.

En el año 1996 renuncia la Prof. Miriam Riberi al cargo de Directora, asumiendo al mismo en condición de precaria, la Prof. y Lic. Estela Rita Biancotti, la directora saliente compartió unas palabras sobre su paso “fue una experiencia hermosa y con un gran sentido de pertenencia por algo que luchamos y vimos nacer”.

En abril del año 2000 se modifica el Plan de Estudio y el título con el que egresarían era Profesor de 1º y 2º ciclo de la EGB, extendiéndose la duración de la carrera a 3 años. La transformación del Plan de Estudio generó un proceso de reubicación de docentes en los nuevos espacios curriculares de la carrera y en acciones de extensión a la comunidad. Esto significó una reorganización de los tiempos y espacios institucionales. Implicó que el Instituto, en oportunidades, funcionara en horas de la mañana y tarde, por lo que se superponían sus tareas con las de la Escuela Primaria donde funcionaba. El edificio propio continuaba siendo un anhelo.

En noviembre del  año 2000 la Prof. Estela Rita Biancotti, asume como Directora Interina. En este mismo año, el Instituto recibe la acreditación plena por parte del Ministerio de Educación de la Nación, se le reconoce la posibilidad de desarrollar tres funciones: formación, capacitación e investigación.

En abril del año 2003 el Instituto, a través de un convenio de Cooperación Académica con el Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas “Dr. Antonio Ortiz y Herrera” de la ciudad de Córdoba, comienza a dictar el Trayecto de Formación Pedagógica para Profesionales No Docentes (Res. Ministerial Nº 255/01). El mismo tuvo una amplia repercusión en Jovita y la zona. En el mismo mes se inaugura el edificio propio y al tercer día comienza a funcionar. El gobierno municipal cede al Ministerio de Educación de la Provincia las  instalaciones de un ex hogar de día. Contaba con una sala de usos múltiples, dos baños y una cocina. Se gestiona la construcción de cuatro aulas, las cuales fueron anexadas a lo existente.

En el año 2008, el Instituto participa de la convocatoria proveniente del INFOD (Instituto de Formación Docente), para la presentación de proyectos concursables de investigación: Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas.  El proyecto dirigido por el Prof. Leonardo Siccardi: “La enseñanza de las Ciencias Naturales en centros educativos de Nivel primario de Jovita, Provincia de Córdoba. Análisis de obstáculos epistemológicos y metodológicos identificados y posicionamiento docente ante los mismos” fue seleccionado y subsidiado para su ejecución.

A partir del año 2009 se modifica el plan de estudios, egresando con el título de Profesor de Educación Primaria, extendiéndose la duración de la carrera a  cuatro años.
Se continúa desarrollando la función de capacitación como entidad oferente de la Red Provincial de Formación Docente. Anualmente, se presentan propuestas de capacitación en diferentes temáticas. Muchas de las mismas, son desarrolladas por los propios docentes del Instituto.

En el año 2010, surge un anexo en la localidad de Huinca Renancó, por un pedido de su Municipio, donde se dictó el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua del cual se egresaron 8 profesores. En Jovita, se dicta por primera vez la carrera de Profesorado de Educación Inicial, en su modalidad a término y se continúa con el dictado del Trayecto de Formación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores, gestionado y desarrollado por el propio Instituto. Finalizando este año, la Prof. Estela Biancotti asume como Directora Titular a partir de un concurso de antecedentes y oposición.

Por el año 2011, en el anexo de Huinca, comienza el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, egresando 11 profesores.

La Institución logró tener un logo identificatorio en el año 2012, y a partir de un proyecto al año siguiente, generado por un grupo de estudiantes, se decide implementar el uso de  guardapolvo y pin para el cursado diario de clases.

En el año 2014, se crea una extensión áulica en la localidad de Vicuña Mackenna, dictándole la carrera de Profesorado de Educación Primaria, con dos divisiones de primer año. En Jovita, se inicia el cursado de la carrera de Profesorado de Matemática, a partir de una experiencia conjunta entre Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la facultad de Ciencias Exacta, Físico-Químico y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La carrera se dicta conjuntamente entre Universidad (asignaturas del campo de la formación específica) y el Instituto (campo de la formación general). En el programa de expansión de la Educación Superior Res. Ministerial Nº 1366/12, Convenio ME Nº 420/13, siendo una carrera a término.

En el marco de la  convocatoria a la presentación de proyectos mixtos e integrados de investigación educativa, destinado a consolidar redes de colaboración horizontal entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba, el Instituto participó con un proyecto de investigación colaborativa en el área de lengua, junto a otros Institutos y la Universidad, siendo seleccionado, para ser subsidiado y ejecutado (Convocatoria  2014 -2015).

El 6 de junio del año 2014 se constituyó el Consejo Institucional, luego del acto eleccionario de representantes del claustro docente (titulares y suplentes) y del claustro estudiantes (titulares y suplentes) que conforman el mismo.

El 25 de abril del año 2015, se festejan los 25 años del Instituto y se inauguró el SUM construido con aportes del Municipio de Jovita. En mayo del mismo año, es la conformación del Consejo Institucional integrado por representantes del claustro docente y del claustro estudiante. En agosto, nos visita Ezequiel Ander Egg con una  jornada de capacitación a docente a todos los niveles educativos. Además, se participa nuevamente en la convocatoria a la presentación de proyectos mixtos e integrados de investigación educativa, siendo nuevamente seleccionado en primer orden de mérito, el presentado por el Instituto junto a otros y la Universidad (Convocatoria 2015 – 2017). También, en el anexo Huinca Renancó se dictó el Profesorado de Educación Secundaria en Biología, siendo una carrera a término y en Vicuña Mackenna se abre una nueva división de primer año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria.

En el año 2016 se abre, por una única cohorte, la carrera de Profesorado de Educación Tecnológica, la directora de la Institución “Ver ahora que el Instituto crece me llena de orgullo y alegría… el instituto es como una gran familia” . A mediados de año, se cuenta por primera vez con el cargo de preceptor de Educación Superior.

En Marzo del 2017 se abre la primera cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, carrera a término. En Octubre, recibimos nuevamente a Ezequiel Ander Egg quien preside una “Jornada de Capacitación a docentes de todos los niveles educativos”.